El posicionamiento web se ha convertido en una necesidad para que las empresas puedan llegar hoy en día a un mayor número de clientes a través de internet. Dentro de las técnicas SEO se puede diferenciar entre SEO on page (medidas controladas sobre el propio sitio web) y el SEO off page (acciones que son externas a la web y que en cierta medida, solo en cierta medida, no pueden controlarse), pero también se puede dividir en SEO global, cuando se busca una visibilidad a nivel global (nacional, en el caso de España o internacional si se tiene un negocio que se pueda internacionalizar) en Google, o SEO local, si se busca incrementar la visibilidad dentro de un territorio concreto y acotado como pueda ser Valencia.
Qué es el SEO local
El local SEO o SEO local son una serie de técnicas que se utilizan para conseguir incrementar la visibilidad de un sitio web en las búsquedas de información relacionadas con una ubicación concreta. Es decir, que una web o eCommerce que se encuentre en una determinada zona, pueda ser encontrada fácilmente por los usuarios que se encuentren en dicha zona. Estos resultados comprenderían los resultados orgánicos que salen después de los anuncios y local pack.
Google My Business es la herramienta más importante para el SEO local, pues un perfil en esta plataforma es indispensable para tener una mayor repercusión en la zona de influencia. También existen otros directorios interesantes para mejorar la visibilidad local de un negocio como las páginas amarillas o Yelp.
Cuándo es importante trabajar el posicionamiento SEO local
La importancia del SEO local se pone de manifiesto para negocios que cuenten con una tienda o local comercial físico. Por ejemplo, si una joyería con una tienda en Valencia vende también sus productos por internet, hará SEO global para posicionar su eCommerce en Google, y SEO local para que los habitantes de esa ciudad sean conocedores de su local físico, como llegar a él, horarios de apertura, etc.
Hoy en día hemos cambiado nuestros hábitos de compra, y a pesar de que la intención sea comprar en una tienda física, siempre solemos consultar primero en internet los precios y características de los productos, qué tiendas lo tienen disponible o la ubicación de esas tiendas.
Beneficios de hacer SEO local
Utilizar técnicas y estrategias de SEO local para incrementar la visibilidad de una página web o eCommerce en una zona determina aporta una serie de beneficios, entre los que destacan:
Obtener nuevos clientes
Con el SEO local se tendrá mayor visibilidad para las personas cercanas al negocio, permitiendo que lo conozcan y sepan qué productos y servicios ofrece, dónde se encuentran ubicados (a través de Google Maps) y que horarios de apertura y cierre tiene.
Diferenciación con la competencia
El SEO local es una herramienta muy útil para adelantar a la competencia. Si los clientes de la zona encuentran primero el negocio, probablemente irán a él antes que a los de la competencia. Aparecer en las primeras posiciones mediante SEO local también proyecta sobre los clientes una imagen de profesionalidad que les dará mayor confianza en el negocio.
Ahorro económico
Invertir en SEO local para dar a conocer y promocionar un negocio es más barato que realizar campañas publicitarias, que suelen tener un coste económico más elevado, o que implementar estrategias SEM, donde se paga por conseguir cada visita.
Conclusión
El local SEO para una web corporativa, eCommerce o tienda física que actúen en una zona concreta, como puede ser Valencia, o Madrid, o Bilbao, debe ser una de sus prioridades para conseguir atraer a un mayor número de clientes.