Un negocio de hostelería que se precie debe tener una buena entrada, un buen rótulo luminoso… Y en definitiva todo lo necesario para ser visible y estético desde la calle. Si todos sabemos esto, ¿por qué no hacer lo mismo online? Hoy día, internet es una de las herramientas más poderosas de promoción, y concretamente, para el marketing en hostelería fundamental. Y la base de todo ello es el SEO local, veamos en qué consiste y cómo puede ayudar a incrementar las ventas de un negocio.
Beneficios del SEO local para la hostelería
El marketing en hostelería son todas las estrategias enfocadas a captar clientes para incrementar las ventas del negocio. Pueden estar enfocadas de muchas formas, desde anuncios publicitarios, carteles, flyers, programas de fidelización… Pero en los últimos tiempos y desde la revolución de internet, está el SEO local.
Para entender la tremenda importancia del SEO en un negocio de hostelería, es importante conocer qué es exactamente. Esta técnica es tremendamente importante porque está encaminada a que la página web de un negocio tenga visibilidad y relevancia en internet. Pero pongamos un ejemplo para entenderlo:
Supongamos que tenemos un negocio de hostelería en Valencia, y que nuestra especialidad es el arroz a banda. Además, poseemos una página web enfocada a informar de nuestros servicios. Si está bien posicionada, una persona que ponga en un buscador «arroz a banda en Valencia» le dará como resultado la aparición de nuestra página. Y con ello, una posibilidad muy grande de que venga a nuestro negocio a consumirlo.
¿A que es interesante? Pero no queda ahí la cosa; si aparte de tener una página enfocada al «arroz a banda», tenemos otras para la olla valenciana, el esgarraet o el aspencat, por poner algunos ejemplos, estaremos atrayendo todo el público online que realice búsquedas relacionadas con los servicios de nuestro restaurante.
Por lo que el SEO local es un conjunto de técnicas que incluye el marketing para restaurantes más eficaz, ya que:
- Captaremos clientes e incrementaremos la facturación de nuestro negocio.
- Aumentará la imagen de marca de nuestro restaurante.
- Promocionaremos nuestros productos y servicios de una forma fácil y cómoda; siempre están ahí, no como otras técnicas que necesitan de esfuerzos y gastos para llevarlas a cabo.
- Será una herramienta eficaz para fidelizar a nuestros clientes.
Consejos para trazar tu estrategia de marketing digital en el sector de la hostelería
Lo primero de todo es tener una página web optimizada en SEO local. Y a partir de ahí, efectuar diferentes acciones en marketing digital para conseguir visibilidad y relevancia.
Para ello, el primer paso es que nuestro restaurante, con su web, tienen que estar dados de alta en plataformas como:
- Google My Business.
- Google Plus.
- Google Maps.
- Directorios locales.
Además, debemos abrirnos cuentas en las redes sociales, ya que nuestro negocio debe tener visibilidad ahí y debemos interactuar con nuestros clientes.
Y por último debemos realizar las diferentes técnicas SEO locales en nuestra página consistentes en el On Page, el Off Page y el técnico. Entre ellas, debemos realizar contenidos, una buena estrategia de enlaces internos, un linkbuilding, una buena velocidad de carga, optimización de URL, etc.
El SEO local en el marketing en hostelería es fundamental si queremos captar clientes de forma automática y aumentar la facturación de nuestro negocio. Nuestra web será el escaparate digital de nuestro restaurante, y se convertirá en una herramienta de promoción tremendamente poderosa.